Una crisis puede perjudicar a distintos aspectos de la empresa, por lo que es importante prevenir y tener la capacidad de actuar ante la identificación del riesgo. En este blog, te enseñamos cómo afrontar una gestión de crisis empresarial para que puedas sobrellevarla de la mejor manera y solucionarla en el menor tiempo posible.
¿Qué es la gestión de crisis empresarial?
Una crisis empresarial sucede cuando aparecen cambios o situaciones importantes que generan un ambiente inestable. En consecuencia, la gestión de crisis empresarial es un conjunto de herramientas y prácticas que dispone el negocio para hacer frente a distintos problemas, con el fin de minimizar daños y pérdidas.
No obstante, las crisis son problemas que se perciben como amenazas, lo cierto es que, con una buena gestión, constituye una oportunidad para identificar los puntos vulnerables de la empresa y fortalecerlos de cara al futuro.
¿Cómo actuar en caso de crisis?
Una gestión de crisis requiere de rapidez de actuación y capacidad analítica para reconocer las señales que pueden provocar dichas crisis y anteponerse a ellas. Es importante que todas las empresas tengan un plan de acción ante cualquier imprevisto y posible crisis para poder actuar con celeridad y prevenir daños.
El plan de gestión de crisis responde a los posibles casos de crisis con propuestas de acciones para ejecutar en los distintos casos. A la hora de realizar un plan de acción para la gestión de crisis, recomendamos seguir los siguientes paso:
- Análisis externo e interno
No es suficiente con analizar el entorno y los posibles riesgos que puedan afectar a la empresa. También existen factores internos de la propia empresa que afectan al desempeño funcional. Es imprescindible identificar los riesgos y tenerlos registrados y controlados. Además, es importante hacer una evaluación de cada uno de ellos y tener en cuenta la probabilidad de que sucedan, el impacto que provocaría, su nivel de gravedad y su nivel de prioridad y quién sería el departamento responsable de hacerle frente.
- Identificar líderes
Afrontar un problema es más fácil si se desgrana y se va solucionando paso a paso. Para ello, es importante que haya un equipo al cargo de la gestión de crisis, formado por líderes asertivos capaces de tomar decisiones.
- Priorizar riesgos
Priorizar riesgos es importante para tener una buena organización y saber qué problemas intentar solucionar primero. El impacto que tendrá cada riesgo en la empresa es un factor clave a la hora de priorizarlos. No obstante, es importante saber que los riesgos pueden generar resultados distintos, por lo que se deben contemplar todos los escenarios posibles.
- Planificar posibles soluciones
Para cada riesgo y cada escenario se debe proponer una posible medida de acción. Para ello, se debe proponer acciones específicas y las personas o departamentos que estarán involucradas.
- Revisar y actualizar el plan de acción
El documento con el plan de acción ante una situación de crisis no es algo estático. Puede y debe revisarse cada cierto tiempo a fin de estar actualizado. El negocio cambia y evoluciona, de igual manera que lo hace el entorno, por lo que nuevos riesgos pueden aparecer y será importante tenerlos contemplados en el plan de acción de la gestión de crisis.
¿Cómo te puede ayudar FISLAC ante esta situación?
En FISLAC somos asesores que te ayudamos a identificar los riesgos más comunes en tu campo de negocio. Te ayudamos a anteponerte a posibles casos de crisis y te diseñamos un plan de acción acorde a tus necesidades, valores y aptitudes. Nuestro objetivo es prepararte para que, ante cualquier problema, dispongas de las herramientas y tácticas necesarias para hacer frente a la crisis.