MENU

MENU

La contabilidad de tu empresa es un aspecto vital para asegurar una buena salud financiera. Es imprescindible tener un buen control de los gastos e ingresos para poder planificar movimientos y diseñar un plan de objetivos.

En España es obligatorio que todo negocio cuente con una serie de libros y documentos en los que se anoten distintos movimientos. El primero, el libro diario, en el que aparece el registro de la actividad económica de la empresa de manera cronológica. El segundo, un libro de inventarios que incluye un balance inicial del saldo de la empresa, un balance de comprobación de sumas y saldos y un inventario de cierre, con todo el patrimonio y bienes del negocio. Y finalmente, el libro de cuentas anuales con el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Cómo llevar la economía empresarial

  1. Recopilación de documentos

Es imprescindible guardar todos los documentos y archivos que informen de cualquier movimiento económico empresarial. Para ello, te recomendamos que guardes cada factura, ticket, documentos económicos y nóminas de forma ordenada, preferiblemente en formato digital para evitar extravíos.

  1. Organización

Para organizar los ingresos y gastos de manera ordenada, tenerlos visibles y a manos, puedes ayudarte de programas contables que registren cada transacción. Con este tipo de software, puedes hacer anotaciones automáticas por fecha y categoría, manteniendo todo en la nube y accesible en cualquier momento.

  1. Pagar impuestos

Es importante que tu empresa pueda demostrar sus solvencia y actividad legal, por ello, es importante que cumplas con tus obligaciones tributarias. Presenta los modelos de declaración fiscal requeridos por Hacienda, como el IVA, IRPF o impuesto de sociedades siempre que se requiera.

  1. Actualización y mantenimiento diario de las cuentas

Debes mantener tus cuentas al día. La contabilidad debe ser una tarea diaria para evitar pérdidas de información. Esto te permitirá conocer la situación financiera de tu empresa y su progreso de forma rápida y actual.

  1. Verificación periódica

Y por último, verifica todas las cuentas asiduamente. Revisa que todos los movimientos estén registrados correctamente y respaldados por sus justificantes correspondientes. 

Siguiendo estos pasos y utilizando herramientas adecuadas, podrás llevar la contabilidad de tu empresa de manera eficiente, evitando problemas legales y fiscales.  En Fislac Asesores te ayudamos con la contabilidad de tu empresa para que goces de una buena salud financiera. ¡Recuerda que una buena gestión económica es clave para el crecimiento empresarial!

ca