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Una crisis puede perjudicar a distintos aspectos de la empresa, por lo que es importante prevenir y tener la capacidad de actuar ante la identificación del riesgo. En este blog, te enseñamos cómo afrontar una gestión de crisis empresarial para que puedas sobrellevarla de la mejor manera y solucionarla en el menor tiempo posible.

¿Qué es la gestión de crisis empresarial?

Una crisis empresarial sucede cuando aparecen cambios o situaciones importantes que generan un ambiente inestable. En consecuencia, la gestión de crisis empresarial es un conjunto de herramientas y prácticas que dispone el negocio para hacer frente a distintos problemas, con el fin de minimizar daños y pérdidas.

No obstante, las crisis son problemas que se perciben como amenazas, lo cierto es que, con una buena gestión, constituye una oportunidad para identificar los puntos vulnerables de la empresa y fortalecerlos de cara al futuro.

¿Cómo actuar en caso de crisis?

Una gestión de crisis requiere de rapidez de actuación y capacidad analítica para reconocer las señales que pueden provocar dichas crisis y anteponerse a ellas. Es importante que todas las empresas tengan un plan de acción ante cualquier imprevisto y posible crisis para  poder actuar con celeridad y prevenir daños.

El plan de gestión de crisis responde a los posibles casos de crisis con propuestas de acciones para ejecutar en los distintos casos. A la hora de realizar un plan de acción para la gestión de crisis, recomendamos seguir los siguientes paso:

  1. Análisis externo e interno

No es suficiente con analizar el entorno y los posibles riesgos que puedan afectar a la empresa. También existen factores internos de la propia empresa que afectan al desempeño funcional. Es imprescindible identificar los riesgos y tenerlos registrados y controlados. Además, es importante hacer una evaluación de cada uno de ellos y tener en cuenta la probabilidad de que sucedan, el impacto que provocaría, su nivel de gravedad y su nivel de prioridad y quién sería el departamento responsable de hacerle frente.

  1. Identificar líderes

Afrontar un problema es más fácil si se desgrana y se va solucionando paso a paso. Para ello, es importante que haya un equipo al cargo de la gestión de crisis, formado por líderes asertivos capaces de tomar decisiones.

  1. Priorizar riesgos

Priorizar riesgos es importante para tener una buena organización y saber qué problemas intentar solucionar primero. El impacto que tendrá cada riesgo en la empresa es un factor clave a la hora de priorizarlos. No obstante, es importante saber que los riesgos pueden generar resultados distintos, por lo que se deben contemplar todos los escenarios posibles.

  1. Planificar posibles soluciones

Para cada riesgo y cada escenario se debe proponer una posible medida de acción. Para ello, se debe proponer acciones específicas y las personas o departamentos que estarán involucradas.

  1. Revisar y actualizar el plan de acción

El documento con el plan de acción ante una situación de crisis no es algo estático. Puede y debe revisarse cada cierto tiempo a fin de estar actualizado. El negocio cambia y evoluciona, de igual manera que lo hace el entorno, por lo que nuevos riesgos pueden aparecer y será importante tenerlos contemplados en el plan de acción de la gestión de crisis.

¿Cómo te puede ayudar FISLAC ante esta situación? 

En FISLAC somos asesores que te ayudamos a identificar los riesgos más comunes en tu campo de negocio. Te ayudamos a anteponerte a posibles casos de crisis y te diseñamos un plan de acción acorde a tus necesidades, valores y aptitudes. Nuestro objetivo es prepararte para que, ante cualquier problema, dispongas de las herramientas y tácticas necesarias para hacer frente a la crisis.

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